Los Festivales Latinoamericanos de Viola están destinados a estudiantes, profesionales, aficionados y a todos aquellos que aman este instrumento. Consisten en clases públicas, ensayos y conciertos en un ambiente cordial y estimulante. Son cinco días de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias en compañía de excelentes músicos, con los cuales también se puede hacer música de cámara y práctica orquestal

Denis Martin: Nació en Ginebra en 1958. Estudió violín con Liliane y Corrado Romano y viola con Bruno Giuranna y Christoph Schiller, con quien btuvo su diploma de virtuosismo en 1985 en Zurich (Suiza). Fue solista en la Orquesta des Pays de Savoie (Francia) antes de ser ser contratado por la Orquesta de la Suisse Romande en 1990.
Participó en conciertos de música de cámara en varios países de Europa, así como Argentina y Uruguay, donde tocó también como solista con la Orquesta sinfónica del Sodre. También es integrante desde 1984 del dúo cancionero Cantor de Tram 12, con Sergio García. A partir de 2005, es regularmente invitado a dar masterclasses de viola en Buenos Aires.
Paralelamente, y desde 2014, es docente de práctica orquestal en la Orchestre de la Suisse Romande"  enriqueciò su aprendizaje musical con clases de canto (Isabel Balmori), piano (Willy Buard) y guitarra (Jorge Pacheco). Obtuvo también un diploma de Dirección Coral con Michel Corboz, dirigiò el Choeur du Tillier (Francia) el Coro Nacional de Jóvenes de la República Argentina y grabó con el Choeur de chambre du Midi (Lausana, Suiza) para Erato la Misa para doble coro a cappella de Frank Martin. 
 


Formas de participación
1- Participante Activo con clases individuales (clases magistrales): Implica compartir activamente todas las actividades del Festival, con derecho a clases individuales públicas, sobre repertorio elegido por el propio alumno (sonatas, conciertos, partes orquestales para aquellos que estén preparando concursos, etc.). Cupo máximo: 10 (diez), seleccionados por el Prof. Denis Martin, en base una audición. Recibe certificado al finalizar el Festival. La condición de activo implica la participación en la obra de conjunto

2- Participante Activo sin clase individual: los candidatos seleccionados en la audición participan en todas las actividades del Festival (ensayos de grupo, concierto).
Recibe certificado al finalizar el Festival.

3- Participante oyente: Implica el acceso libre a todas las actividades del Festival. Recibe certificado al finalizar el Festival si ha cumplido con el 80 % de asistencia a todas las actividades.

4- Músico invitado (no abona arancel): Implica cumplir determinadas funciones (pianista acompañante***
cellista para la voz grave de las piezas en conjunto). Recibe un certificado especial con un detalle de las funciones cumplidas en el Festival.

Repertorio de conjunto: Concierto Brandeburgués N°6 de J. S. Bach.

Estará integrado por todos los violistas activos del Festival. Las partes serán enviadas en febrero indicando el reparto (viola I o viola II) para ser estudiadas individualmente. La solvencia en la ejecución de las partes determinará finalmente la participación en los conciertos.


Pianistas acompañantes***: Los pianistas del Festival estarán disponibles para las clases y conciertos. En caso que el participante lo prefiera, puede presentarse con su propio pianista acompañante.



Cronograma, inscripciones, aranceles...véase el sitio internet de LYM