PROYECTO DE TALLERES MUSICALES EN EL COLEGIO SAN PEDRO CLAVER

 

El Colegio San Pedro Claver está situdado en la zona norte del conurbano bonarense en una zona de bajos recursos.

La escuela secundaria existe desde 1992. Anteriormente solo existía en la zona una escuela técnica relativamente lejana. La escolaridad secundaria era por consecuencia para los jóvenes de esta zona, difícil a veces inexistente. Hoy esta escuela permite que casi mil alumnos entre 12 y 19 años estén escolarizados, dentro del sistema educativo.

La organización del colegio permite que reciban clases los jóvenes entre 12 y 15 años por la mañana y los de 16 a 19 por la tarde, quedando la tarde disponible para la actividad de taller. Es importante destacar que una guardería funciona en el colegio para hijos menores de madres jóvenes.

El aspecto social es importante de tener en cuenta:

Cuanto mayor sea el número de alumnos que puedan permanecer en el colegio, menor será la cantidad de jóvenes en la calle sin proyecto educativo y librados a una dudosa y complicada suerte social.

Todos los elementos educativos que puedan ayudar a esos jóvenes a abrirse al mundo, serán herramientas de inclusión social que les ayudarán a salir de situaciones económicamente difíciles.

La inseguridad en la calle es un elemento a tener en cuenta en la reflexión.

 

La Fundación, por intermedio de Sergio Garcia y con el apoyo del presidente, propuso para comenzar una colaboración Newman-Claver, concierniente a un taller de 5 a 7 alumnos que comenzarían con una práctica instrumental para ir incorporando poco a poco diferentes instrumentos de orquesta (vientos, cuerdas, percusión).

 

El proyecto concreto propuesto por la Fundación Letraymusica fue el siguiente:

  • Poner en funcionamiento un primer taller musical con instrumentos de viento (trompeta, trombón).

  • Crear un cuestionario para conocer los instrumentos que poseen los alumnos, descripción, estado, etc.

  • Realizar un sondeo con el cuestionario y al mismo tiempo hacer un relevo de alumnos interesados en talleres de música e instrumentos que quisieran aprender.

  • Analizar las necesidades en términos de recursos (instrumentos, profesores, horas de enseñanza) y preparar un proyecto financiero y de organización (clases, número de participantes por curso, maestros e instrumentos).

  • Una vez que el proyecto es aprobado, solicitar a diferentes instituciones tanto en Argentina como en Suiza recursos necesarios para la realización del mismo.

  • Tomar contacto con escuelas de música, colegios y otras instituciones en Suiza que pudieran apadrinar el proyecto.

 

"Partenariat"

La noción de "partenariat", significa relacionar dos clases, una en Argentina, la otra en Suiza.


Las relaciones serían las siguientes:

  • Seguir regularmente los talleres de cada una de las clases a través de videos colocados en el servidor de la Fundación.

  • Además del curso o los cursos de música, un intercambio de información sobre los dos países, particularmente la zona donde cada uno se encuentra (geografía, clima, lengua, intereses de los alumnos).

  • Publicar dos veces al año piezas grabadas en el marco de los talleres (audio, video, escritura).

  • Puesta en contacto de los alumnos a través de  los medios electrónicos existentes (Skype, correos electrónicos)

 

Beneficios para ambas clases:

Contacto con otro universo, otra cultura y otra lengua. Contacto humano con individuos provenientes de otra cultura, de lenguas diferentes y medios sociales diversos.

Conocimiento de otro país, otros funcionamientos, aprendizaje artístico, intercambio de producciones sonoras y musicales, lenguajes comunes.