I FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIOLA Y VIOLIN
28 al 31 de marzo de 2012


Buenos Aires - Argentina

Conciertos - ensayos abiertos – clases públicas

Profesor: Denis Martin

Viola de L'Orchestre de la Suisse Romande (Ginebra, Suiza)

Coordinación general: Sergio García

Organizan

Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de la Argentina

Fundación Letraymusica

Auspician

Societé des Amis et Anciens Elèves du Conservatoire de Musique de Genève


Los Festivales Latinoamericanos de Viola están destinados a estudiantes, profesionales, aficionados y a todos aquellos que aman los instrumentos de cuerda y arco. Consisten en clases públicas, ensayos y conciertos en un ambiente cordial y estimulante. Son cuatro días de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias en compañía de excelentes músicos, con los cuales también se puede hacer música de cámara y práctica orquestal . Fueron creados por Denis Martin, Sergio Garcia y Oscar Castro en el ámbito del YMCA-Buenos Aires.


Denis Martín: Nació en Ginebra en 1958. Estudió violín con Liliane y Corrado Romano y viola con Bruno Giuranna y Christoph Schiller. Obtuvo su Diploma de Virtuosismo en 1985 en Zurich (Suiza). Fue solista en la Orquesta des Pays de Savoie (Francia) antes de ser ser contratado por la Orquesta de la Suisse Romande en 1990. Participó en conciertos de música de cámara en varios países de Europa, así como Argentina y Uruguay, donde tocó con la Orquesta sinfónica del Sodre y dio un recital con Cristina García Banegas. También fue integrante del grupo cancionero latinoamericano Trio Gallete. En 2005, fue invitado a dar un curso de viola en Buenos Aires. Paralelamente, logró un diploma de Dirección Coral en la clase de Michel Corboz, en el Conservatorio de Música de Ginebra. Dirigió el Choeur du Tillier (Annecy, Francia), el Coro de la Universidad de Tarragona (España), y el Choeur de Chambre du Midi (Lausana, Suiza) con quien grabó para Erato la Misa para doble coro a cappella de Frank Martin.

Formas de participación

1- Participante Activo con clase individual (clase magistral): Implica compartir activamente todas las actividades del Festival, con derecho a clases individuales públicas, sobre repertorio elegido por el propio alumno (sonatas, conciertos, partes orquestales para aquellos que estén preparando concursos, etc.). Cupo máximo: 10 (diez), seleccionados por el Prof. Denis Martin, en base a los antecedentes (C.V.) y grabaciones (opcional: 5 a 10 minutos, de obras libremente elegidas) presentados por los postulantes inscriptos antes del 28 de febrero de 2012. Recibe certificado al finalizar el Festival. La condición de activo implica la obligatoriedad de participar en el Sexto Concierto Brandeburgués de J. S. Bach y en los números de “El Mesías” de G. Handel previstos para la práctica orquestal (ver más adelante).2- Participante Activo sin clase individual: Implica participar en todas las actividades (clases, conciertos, conjuntos de cámara y orquesta) del Festival. Recibe certificado si ha cumplido con el 80 % de asistencia a todas las actividades. La condición de activo implica la obligatoriedad de participar en el Sexto Concierto Brandeburgués de J. S. Bach y en los números de “El Mesías” de G. Handel previstos para la práctica orquestal (ver más adelante).


3- Participante oyente: Implica el acceso libre a todas las actividades del Festival. Recibe partituras (al costo de impresión) y certificado al finalizar el Festival si ha cumplido con el 80 % de asistencia a todas las actividades.


4- Músico invitado: Implica cumplir determinadas funciones (pianista acompañante, instrumentista en la Orquesta del Festival, Jurado, etc.). Está habilitado a participar en las otras actividades de los Festivales Latinoamericanos de Cuerdas 2012. Recibe un certificado especial con un detalle de las funciones cumplidas. No abona arancel.

5- Visitante: Asiste gratuitamente a las clases y conciertos. No recibe partituras al costo de impresión - de parte de los organizadores – ni certificado

Ensambles de Violas

Repertorio: Primer movimiento del Sexto Concierto Brandeburgués de J. S. Bach. y fragmentos de "El Mesías" de Haendel
Estará integrado por todos los violinistas y violistas activos del Festival. Las partes serán enviadas por correo (para ser estudiadas individualmente). La solvencia en la ejecución de las partes determinará finalmente la participación en los conciertos.

Pianistas acompañantes: Los pianistas del Festival estarán disponibles para las clases y conciertos. En caso que el participante lo prefiera, puede presentarse con su propio pianista acompañante.


Acreditación de los participantes y presentación de Festival de Viola y Violín 2012
Miércoles 28 de marzo- 10 hs.

Horarios del Festival (a confirmar):
Miércoles 28, jueves 29 y viernes 30

10 hs.: Clases Magistrales
14 hs.: Ensamble de violas.

Concierto (entrada libre y gratuita)
Sábado 31 de marzo 18 hs YMCA, Reconquista 439-Capital Federal
Intérpretes: participantes del festival de Violín y Viola 2012 y músicos invitados.


Requisitos de inscripción


1-Completar detalladamente la ficha de inscripción y enviarla a fundacion@letraymusica.org

2- Quienes deseen postularse como alumnos activos para las clases magistrales, deben inscribirse antes del 28 de febrero del 2012, presentando una grabación (5 a 10 minutos, de obras libremente elegidas)

 

Sergio García
fundacion@letraymusica.org
Islandia 5431
Buenos Aires
TEL - FAX 005411 45417553
0041225481188
Celular 11 51515886